Datos Personales

Alumno: Daniel Alejandro Bulnes Reyna
Matrícula: 1441186 Hora: M1-M2
Taller de Programación Orientada a Objetos
Dra. Sara Elena Garza

viernes, 9 de diciembre de 2011

Creación de Interfaz Gráfica en Netbeans


Crear una interfaz grafica en netbeans, no es nada dificil, puesto que en si el programa esta hecho para auxiliarnos en este tipo de necesidades.

Como si estuvieramos siguiendo estas sencillas instrucciones, realmente haremos algo extraordinario con nuestra interfaz:

1.Abrimos el IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado) en este caso llamado Netbeans, y creamos un nuevo proyecto




2. Despues de crear el proyecto, dentro de nuestros paquetes, en los Source Packages, que es donde se encuentra el paquete que nos dan por default, crearemos un nuevo archivo del tipo JFrame que es del tipo ventana o recuadro(marco) y que nos abrira una pestaña en el proyecto, y nos mostrara un panel donde tendremos herramientas de edición con las cuales diseñaremos nuestra interfaz.

3.Entre las herramientas que tenemos a la mano, son cajas de texto, botones, listbox, combobox, checkbox y que son utilizados frecuentemente en las ventanas.

4. Para poner cada una de estas herramientas en nuestro panel basta con arrastrarlo y acomodarlo en el lugar que queramos que este. Hasta que vallamos teniendo lo que vamos deseando como por ejemplo:




5.Ademas si queremos editar campos como en el anterior panel la etiqueta de texto que dice "Tu nombre es:" solo hay que buscar en la parte derecha, justamente de donde arrastramos nuestro componentes para el panel, ahi se encuentra la pestaña Propiedades, que suele tener un aspecto similar a la siguiente imagen:




6. Bueno y esta parte se hizo con la pestaña de diseño, que realmente es facil, pero no nos muestra como codificarlo y esto es lo que realmente interesa, entonces para poder aprender algo de como es que se codifica yo recomiendo que al estar agregando cada componente, vallamos viendo en la pestaña Source que nos muestra el codigo, y ademas podemos aprender paso a paso como irlo haciendo hasta que no tengamos la necesidad de usar el diseñador.

7. En este caso el codigo de la venta que se hizo quedo asi:


private void jButton1MousePressed(java.awt.event.MouseEvent evt) {
        
jLabel1.setText("Tu nombre es "+jTextField1.getText());
    }




JLabel se refiere a la etiqueta que se agrego al panel y el JTextField a la caja de texto que capturara los datos que necesitamos, getText() es la función que hace que reciba los datos y setText() es la función que utiliza para cambiar el caption.


El MousePressed es cuando le damos eventos a un botón, para que haga lo que necesitamos, para este caso también hay un menú para ese botón que se abre con el botón secundario, y que nos muestra los eventos que puede hacer.


8. Por lo tanto si ejecutaramos el programa y lo probaramos con mi nombre quedaria algo asi:






fuente: http://www.programodesdecasa.com/aplicaciones-de-escritorio/13-creacion-de-interfaces-graficas-con-netbeans-y-java.html

4 comentarios:

  1. claro y preciso si me gusto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que haya sido de ayuda :)

      Eliminar
    2. yo quiero saber solamente como puedo sumar dos numeros y que al hacer click en el boton los sume, e imprima su resultado-.- porfavorrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ayudaa...

      Eliminar